furman8_ANGELA WEISSAFP via Getty Images_consumer spending ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

¿Se mantendrá el consumo en Estados Unidos?

CAMBRIDGE – Algunos analistas predicen que la economía de los Estados Unidos se encamina a una recesión. Pero de ser así, alguien se olvidó de avisar a los consumidores. Aunque la confianza de los consumidores se derrumbó en agosto de 2021 y sigue en retroceso desde entonces, lo que la sitúa en el mismo territorio donde estaba durante la crisis financiera de 2008, hoy los hogares gastan mucho más que en aquel momento.

Cuando los consumidores responden encuestas, registran pesimismo; pero cuando se trata de comprar (por Internet o en persona), lo están haciendo a ritmo creciente. El consumo durante el segundo trimestre va camino de un crecimiento anualizado superior al 4%; sería uno de los mejores trimestres de las últimas décadas. La gran pregunta es cuánto durará este auge.

Al fin y al cabo, los consumidores tienen buenos motivos para el desánimo. La inflación está en un nivel máximo en cuarenta años, y el crecimiento real (deflactado) de los salarios se encuentra en un correspondiente mínimo en cuarenta años. El ingreso personal real disponible per cápita tuvo cinco meses consecutivos de caída antes de nivelarse en abril; quedó un 2,1% por debajo de septiembre. Al mismo tiempo, el consumo aumentó un 2% desde septiembre, más o menos el doble del índice anualizado normal.

https://prosyn.org/8AMLQsges