hill100_Omar MarquesSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_trump eu flag Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La deriva continental transatlántica

DENVER – Las placas continentales de la Tierra se separaron y comenzaron a desplazarse hace cientos de millones de años. Pero alguien que hoy visite las capitales europeas o siga los acontecimientos en Washington bajo el presidente Donald Trump podría pensar que se está produciendo otra divergencia tectónica.

Es verdad que la desconfianza transatlántica no es nueva. Antes de la Guerra de Irak de 2003, el entonces secretario de defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, trazó una controvertida línea entre la “vieja Europa” y “la nueva Europa”, formada esta última por los estados excomunistas que estaban más entusiasmados con la idea de seguir a Estados Unidos a la guerra. Muchos europeos consideraron que Rumsfeld buscaba sembrar la división dentro de Europa.

Ahora Europa debe tratar con otro estadounidense difícil que también se llama Donald. El gobierno de Trump ha adoptado una postura todavía más agresiva de cara a Europa, ya que considera a la Unión Europea un competidor estratégico y ha planteado dudas sobre el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la seguridad europea. Según la cosmovisión trumpiana, Estados Unidos ahora ve a Europa como un parásito que se aprovechó de su generosidad.

https://prosyn.org/ie1aZWzes