xi jinping president of portugal Horacio Villalobos - Corbis/Corbis via Getty Images

¿Podría China dar un giro hacia su propio interior?

SHANGHÁI – A primera vista parecería que ambos países, China y Estados Unidos, estuviesen relativamente resguardados en caso de que las tensiones comerciales continúen en aumento. Las exportaciones de China a Estados Unidos dan cuenta de tan sólo el 4% del PIB chino, y sus importaciones desde Estados Unidos ascienden a apenas el 1% de dicho PIB. En Estados Unidos, país con una economía nacional grande e impulsada desde su interior, las cifras equivalentes son del 1% y 3%, respectivamente. Sin embargo, dejando de lado estas cifras que quedan para los titulares, una marcha atrás por parte de las dos economías más grandes del mundo en el camino hacia la globalización podría, a pesar de todo lo antedicho, conllevar costos significativos.

Es cierto que China se ha estado reequilibrando a la vez que se aleja de las exportaciones: el consumo interno contribuyó a más del 60% del crecimiento de su PIB en diez de los quince trimestres transcurridos a partir del año 2015 y llegó hasta dar cuenta del 80% del crecimiento en la primera mitad del año 2018. En muchas categorías de consumo, China es ahora el mercado más grande del mundo. En el primer trimestre de 2018, superó a Estados Unidos como el país en el mundo que genera mayores recaudaciones de taquilla. Y, en la actualidad el 30% de las ventas mundiales de automóviles (y el 43% de las ventas unitarias de vehículos eléctricos) se realizan en China, así como este país da cuenta del 42% del valor, a nivel mundial, de todas las transacciones de comercio minorista electrónico.  

Además, el McKinsey Global Institute determina que, si bien la exposición mundial a China en términos de comercio, tecnología y capital aumentó desde el año 2000 al 2017, la exposición de China al mundo alcanzó su punto máximo en el año 2007 y ha disminuido desde ese entonces. En el año 2008, el superávit comercial neto de China representó el 8% de su PIB; hasta el año 2017, dicho superávit había caído al 1,7%. Ese es un porcentaje menor al de Alemania o Corea del Sur, países donde las exportaciones netas generan entre 5 al 8% del PIB.

https://prosyn.org/htvKUNoes