tharoor178_ Sonu MehtaHindustan Times via Getty Images_atiqahmed Sonu Mehta/Hindustan Times via Getty Images

Crimen y castigo en Uttar Pradesh

NUEVA DELHI – El asesinato ocurrido el mes pasado (frente a las cámaras de la televisión) del notorio gángster y exparlamentario indio Atiq Ahmed ha provocado atormentados debates sobre cómo es posible que suceda algo así en una democracia moderna. Además de los asesinos (que fueron capturados de inmediato), ahora está bajo juicio todo el sistema de justicia penal de la India.

Aquel fatídico día, la policía sacó a Ahmed de la prisión de alta seguridad donde cumplía cadena perpetua por secuestro (y esperaba ser enjuiciado por otros cien casos pendientes, con acusaciones que van de extorsión a asesinato) para un examen médico. Cuando salía de la furgoneta policial estacionada a la entrada del hospital, Ahmed (que estaba esposado) se encontró rodeado de cámaras de televisión y periodistas que le hacían preguntas a los gritos. Tres de esos «trabajadores de medios» sacaron armas y dispararon a corta distancia, provocando su muerte y la de su hermano. Las cámaras siguieron filmando mientras las víctimas caían al suelo.

El asesinato conmocionó a la mayor parte de la ciudadanía. Pero muchos aplaudieron, sobre todo en el estado de Uttar Pradesh, donde ocurrió.

https://prosyn.org/vRc6BvLes