haldar21_Getty Images Getty Images

En qué quedó la revolución conductual en economía

CAMBRIDGE – En 2008, el economista de la Universidad de Chicago (y futuro Premio Nobel) Richard Thaler y el profesor de derecho de Harvard Cass Sunstein publicaron el libro Nudge, que popularizó la idea de que pequeños cambios de diseño en la arquitectura de la elección («empujoncitos») pueden influir en nuestra conducta. El libro fue un éxito internacional y marcó un hito intelectual. Pero quince años después de su publicación, subsiste la pregunta: ¿ha estado la economía conductual a la altura de las expectativas?

Thaler y Sunstein basaron su tesis en las investigaciones e ideas de los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, que antes habían aplicado al campo del análisis económico del derecho en un artículo publicado en Stanford Law Review (en coautoría con Christine Jolls). A pesar de que este trabajo fue uno de los artículos de revistas jurídicas más citados de la historia, casi nadie supo de él fuera de la disciplina.

Pero tras la publicación de Nudge, y en el contexto de la crisis financiera global, la economía conductual pasó al centro de la escena, con Thaler y Sunstein convertidos en superestrellas. Thaler recibió el Premio Nobel de Economía 2017. Sunstein se incorporó a la administración Obama como director de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca para convertir los hallazgos del libro en políticas; y así fue que se crearon más de 200 unidades de «diseño de empujoncitos» en todo el mundo.

https://prosyn.org/c6sUiw1es