andrews8_PATRICK BAZAFP via Getty Images_lebanonexplosion Patrick Baz/AFP via Getty Images

¿Resurgirá Líbano de los escombros?

WINCHESTER, RU – Haram Lubnan, pobre Líbano. Como si dar albergue a más de un millón de refugiados de la guerra en la vecina Siria, una economía en caída libre y la COVID‑19 no fueran suficiente, ahora la catastrófica destrucción del puerto de Beirut dejó más de 150 muertos, más de 6000 heridos y unas 300 000 personas (el 5% de la población) sin hogar. ¿Qué pondrá fin a este historial de sufrimiento, para un país cuya capital se vio otrora como la París de Medio Oriente?

Lamentablemente, ya no queda nada de esa imagen, destruida por la guerra civil de 1975‑90, la corrupción y la agitación regional. Tras el estallido del puerto, un torpe gobierno dictó el estado de emergencia, y le respondieron manifestaciones al son de la consigna que hace casi una década encendió la Primavera Árabe: al-sha’b yurid isqat al-nizam: «el pueblo quiere que caiga el régimen».

El gobierno renunció, pero la furia popular no se calmará: el 18 de agosto, el Tribunal Especial para el Líbano en La Haya emitirá su veredicto en relación con el asesinato en 2005 del primer ministro Rafic Hariri, tras juzgar en ausencia a cuatro miembros de Hezbollah (milicia shiita y partido político con respaldo de Irán y Siria) por el atentado con bomba contra la caravana en la que viajaba. El veredicto debía darse el 7 de agosto, pero se pospuso «por respeto a las incontables víctimas de la devastadora explosión» sucedida en Beirut tres días antes.

https://prosyn.org/txhSdsLes