harrington26_ CHANDAN KHANNAAFP via Getty Images_avril haines Chandan Khanna/AFP via Getty Images

El regreso de la inteligencia norteamericana

ATLANTA – Dice la tradición que cuando los jefes de estación menos queridos de la CIA son transferidos de sus puestos al exterior, el personal bajo su mando, después de tanto padecimiento, celebra con una fiesta descomunal. Si la tradición sigue en pie, varias botellas de champán se descorcharon en la sede central de la CIA cuando Donald Trump perdió su reelección presidencial a manos de Joe Biden. Es un secreto a voces que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han estado en el punto de mira de uno de los presidentes más ignorantes, paranoicos y antagonistas de la historia. Trump no escondía su desconfianza de los espías y de los analistas de inteligencia, tanto como su menosprecio por la seguridad nacional de Estados Unidos.

Biden, en cambio, en su calidad de ex vicepresidente y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es en todos los sentidos un consumidor experto y agradecido de inteligencia. Con sólo tomar las riendas, su administración habrá hecho un gran progreso en cuanto a restablecer una sensación de normalidad en la comunidad de inteligencia (y en el resto del gobierno federal).

Por otro lado, Biden ha elegido un equipo avezado cuyos miembros principales ya son muy conocidos entre sí y para la comunidad de inteligencia. En sus nuevos roles, tendrán que enfrentar una amplia gama de cuestiones. Como sucede con todas las transiciones, sus buzones de entrada seguramente ya deben desbordar de consejos. Pero la prioridad inmediata, claramente, es empezar a reparar el enorme daño que le ha hecho la administración Trump a la gente y a las relaciones en cada parte de la comunidad de inteligencia.

https://prosyn.org/DjLOL12es