nsofor7_ PIUS UTOMI EKPEIAFP via Getty Images_vaccines nigeria PIUS UTOMI EKPEI/AFP via Getty Images

Descolonizar a las autoridades sanitarias globales

ABUJA – Gavi, la Alianza de Vacunas, ha elegido a un africano como su nuevo director ejecutivo. La designación de Muhammad Ali Pate, profesor de la Universidad de Harvard, exministro de Estado para la Salud de Nigeria y exdirector global para Salud, Nutrición y Población en el Banco Mundial, es un acontecimiento valioso para todo el Sur Global que, lamentablemente, está subrepresentado en la conducción sanitaria a nivel global. Pero la elección de Pate, por sí sola, no corregirá este desequilibrio. 

La designación de Pate ha sido muy elogiada. Bill Gates de la Fundación Bill & Melinda Gates tuiteó: “No tengo dudas de que aportará conocimientos a partir de su carrera admirable en Nigeria y en el Banco Mundial para garantizar que los niños tengan acceso a vacunas que salvan vidas”. El presidente del directorio de Gavi, José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea, se hizo eco de este sentimiento, y observó que anhela “trabajar estrechamente” con Pate para fomentar la equidad vacunal.

Barroso tiene razón al destacar la cuestión de la equidad. Como demostró la pandemia del COVID-19, siguen existiendo enormes disparidades en el suministro de atención médica global. Algunos países de altos ingresos han llegado a acaparar recursos que salvan vidas, especialmente equipos de protección personal y vacunas. Lo que los medios catalogaron como “nacionalismo de vacunas” fue, esencialmente, un egoísmo letal, y quien terminó pagando el precio fue el Sur Global.

https://prosyn.org/HR00iyEes