sinn106_DANIEL ROLANDPOOLAFP via Getty Images_ecb lagarde DANIEL ROLAND/POOL/AFP via Getty Images

El BCE ha venido impulsando la inflación en la UE

MÚNICH – La inflación está galopando en la eurozona, en tanto el euro se desmorona. En agosto de 2022, la inflación anual de la eurozona alcanzó el 9,1% y en los países bálticos hoy se están registrando tasas que superan el 20%. En mayo de 2021, un euro le habría costado a usted más de 1,20 dólar; el 27 de septiembre podía comprarlo por 0,96 dólar. ¿El Banco Central Europeo tiene la culpa?

La pérdida de confianza en el euro pone en peligro la estabilidad de la unión monetaria, porque puede alimentar una espiral inflacionaria y llevar a una fuga de capitales. El Reino Unido actualmente lidia con estas dinámicas, y la eurozona podría ser la próxima.

Las recientes noticias sobre inflación en el miembro más grande de la eurozona, Alemania, son particularmente alarmantes. En agosto, los precios del productor –que miden lo que está sucediendo en las etapas preliminares de la producción industrial- estaban un 46% más altos que en el mismo mes del año pasado. Dada la correlación de largo plazo entre la tasa de crecimiento de los precios del productor y del consumidor, esto sugiere que estos últimos podrían dispararse al 14% en noviembre. La estabilidad de precios –que, supuestamente, es el objetivo intransigente del BCE, según el Tratado de Maastricht- ya no es perceptible.

https://prosyn.org/VPNFHBPes