vives14_Stefan Sauerpicture alliance via Getty Images_gas pipeline Stefan Sauerpicture alliance via Getty Images

¿Un invierno de energía está llegando a Europa?

BARCELONA – El Pacto Verde Europeo apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa a cero neto en 2050, sobre todo a través de la descarbonización del sector energético. Pero si bien Europa quiere ser un líder global en la lucha contra el cambio climático, la pregunta es si puede o no lograr su objetivo y a qué costo. La tarea es formidable y los obstáculos, abrumadores.

La crisis del COVID-19 demostró la magnitud de los cambios que hacen falta para reducir masivamente el uso de carbono. Los consumidores y los políticos quieren evitar ese shock introduciendo gradualmente suministros estables de energía barata y verde. Las buenas políticas y el progreso tecnológico pondrán al alcance ese objetivo; pero, por ahora, hay contrapartidas.

Como el carbono debe gravarse lo suficiente para compensar la externalidad climática negativa que genera, el precio de las emisiones de dióxido de carbono debe subir, lo que hará que la electricidad resulte más cara. Eso, junto con un incremento de los precios del gas natural, es la razón por la cual los europeos han experimentado un aumento reciente de los precios de la electricidad mayoristas. Las consecuencias políticas de esta situación fueron preanunciadas en la revuelta de los gilets jaunes (chalecos amarillos) de 2018-19 en Francia, que fue una respuesta a apenas un aumento moderado de los impuestos a los combustibles.

https://prosyn.org/q7rqxRtes