gros173_ INA FASSBENDERAFP via Getty Images_solar panels INA FASSBENDER/AFP via Getty Images

Un mejor enfoque para reducir los riesgos del comercio

MILÁN – El comercio siempre implica una dependencia mutua: si ambas partes se benefician por el intercambio de bienes y servicios, también pierden cuando se suspenden las transacciones. Hasta hace relativamente poco, los responsables de las políticas se centraban en los beneficios, las oportunidades y mejoras en la eficiencia que genera el comercio, pero en una era de conflicto geopolítico cada vez más intenso, los riesgos —especialmente los trastornos en la oferta— están cada vez más en el centro de la escena. La estrategia que propuso la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen para reducir los riesgos del comercio es un claro ejemplo.

El problema de la discusión actual es que suele abordar el tema en términos generales, aun cuando los riesgos asociados a los distintos tipos de comercio son muy diferentes. Un enfoque que considere más matices comenzaría por distinguir entre los insumos que la economía necesita para funcionar (por ejemplo, materias primas como el gas natural o los minerales) y los necesarios para construir capacidad productiva futura (como los paneles solares).

Hay una manera relativamente directa de eliminar el riesgo en el comercio de minerales: las reservas estratégicas. Debido a que por lo general es fácil almacenar minerales, el costo de una reserva —por ejemplo, equivalente a un año de consumo— equivaldría solo al interés sobre la inversión inicial. Por ejemplo, a las tasas de interés actuales, la Unión Europea podría almacenar el equivalente a un año de tierras raras por menos de EUR 5 millones (USD 5,5 millones), dado que la importación total en 2021 fue de EUR 120 millones.

https://prosyn.org/7ulSiR6es