sachs318_kunertus Getty Images_EUgreenflag kunertus/Getty Images

El Pacto Verde de Europa

NUEVA YORK – Europa lo ha hecho. El Pacto Verde Europeo anunciado por la Comisión Europea es el primer plan integral para alcanzar un desarrollo sostenible en cualquier región mundial importante. Como tal, se convierte en un hito global –una guía de “cómo proceder” para planificar la transformación hacia una economía próspera, socialmente inclusiva y sustentable desde un punto de vista ambiental.

Sin duda, las tareas que enfrenta la Unión Europea son abrumadoras. Hasta leer el nuevo documento resulta abrumador: un aparente maremagno de planes, consultas, marcos, leyes, presupuestos y diplomacia, y muchos temas interconectados, que van de la energía y el transporte a los alimentos y la industria.

Los críticos se burlarán de la burocracia europea. Pero esto es burocracia en el mejor sentido weberiano: es racional. Los objetivos de desarrollo sostenible están detallados claramente; las metas están basadas en objetivos sujetos a plazos determinados; y los procesos y procedimientos están establecidos en línea con las metas. Los objetivos fundamentales son alcanzar una “neutralidad climática” (emisiones netas de gases de efecto invernadero cero) en 2050; una economía circular que ponga fin a la contaminación destructiva causada por los plásticos y otros petroquímicos, pesticidas, desperdicios y sustancias tóxicas; y un sistema alimentario “de la granja al tenedor” que ni mate a la gente con una dieta excesivamente procesada ni mate a la tierra con prácticas agrícolas insostenibles.

https://prosyn.org/6IWkhA8es