singer205_VALERIA MONGELLIAFP via Getty Images_ukrainerussiaoil Valeria Mongelli/AFP via Getty Images

¿Debe Europa dejar de financiar la guerra de Putin?

MELBOURNE – ¿Es correcto que los países europeos sigan pagando a Rusia mil millones de euros (1100 millones de dólares) al día por energía, sabiendo que al hacerlo financian la guerra rusa de agresión contra Ucrania?

El mes pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que los países europeos que siguen aprovechando la energía rusa se están «ganando el dinero con la sangre ajena». Dio a entender que las enormes sumas que recibe Rusia por sus exportaciones de gas y petróleo la eximen de tomarse las negociaciones de paz en serio. Mijaíl Jodorkovski, ex director ejecutivo de la petrolera rusa Yukos, que ahora está en el exilio, dijo a la BBC que un embargo a los hidrocarburos rusos sería un fuerte golpe para el presidente Vladímir Putin, que lo haría «perder más de la mitad de sus ingresos».

Pero no hay en vista una interrupción inmediata de las importaciones. El comisario europeo de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, sólo dijo que la Unión Europea reducirá su dependencia del gas y del petróleo rusos a la tercera parte a fines de este año, y a cero en 2027. Y aunque Alemania, mayor comprador europeo de energía rusa, adelantó al fin del verano europeo el plazo que se había fijado a fin de año para dejar de importar petróleo (manteniendo la importación de gas), es posible que aun así sea demasiado tarde para ayudar a Ucrania.

https://prosyn.org/VuBHy77es