afrasmussen15_ Oleksii Liskonih Getty Images_japaneuflag Oleksii Liskonih/Getty Images

Europeos y japoneses aliados por la esperanza

TOKIO – Geografía aparte, Japón y la Unión Europea nunca estuvieron tan cerca. Con los antiguos vínculos transatlánticos europeos bajo presión y China, que plantea tanto un desafío como una oportunidad, la UE ha buscado aliados con ideas afines en el Pacífico. No hay ninguno mejor que Japón.

El vínculo entre la UE y Japón trasciende el mero interés: es una relación basada en valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado. Hoy, esos valores están bajo amenaza. Estados Unidos ha decidido hacer negocios con el mundo en vez de liderarlo, mientras China desafía a la democracia en su entorno y reescribe las normas internacionales diseñadas para mantener la paz y la estabilidad mundial.

Frente al revisionismo chino y la retirada mundial de Estados Unidos, Europa carece de la fortaleza geopolítica y la unidad necesarias para asumir el lugar de Estados Unidos como defensora de un orden multilateral basado en normas. Europa necesita entonces amigos como Japón y es momento de acelerar la marcha en la relación bilateral.

https://prosyn.org/F92YDh8es