abirafeh1_Christof-KoepselGetty-Images_arab-women-city Christof Koepsel/Getty Images

Temas de género en las ciudades árabes

BEIRUT – Una de las principales prioridades de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es hacer que las ciudades sean “inclusivas, seguras, sostenibles, y tengan capacidad de resiliencia”. Los líderes de las ciudades pueden dar un paso simple que ayudaría a alcanzar este objetivo: poner las necesidades de mujeres y niñas en el centro del proceso de planificación urbana.

En el año 2030, la mayoría de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Y, aun así, si bien una mayor urbanización – y el acceso económico, la capacidad de desplazamiento y la mayor autonomía que la acompañan – generarán nuevas oportunidades para las mujeres, también se hará más difícil garantizar el logro de la igualdad de género. Esta preocupación adquiere especial relevancia en el caso del mundo árabe.

En muchas comunidades árabes, el espacio urbano es, de manera predeterminada, un espacio masculino. Los hombres actúan como si fueran “dueños” de la calle, lo que se refleja en la forma como caminan y como tratan a las mujeres en público. En muchas ciudades árabes, así como también ocurre en otros lugares, los hombres tienen una mayor propensión, en comparación con las mujeres, en cuanto a ensuciar y tirar basura, lo que refuerza la percepción de que los hombres consideran los espacios públicos como su propiedad personal.

https://prosyn.org/a9smUE1es