tubiana16_ STEFANI REYNOLDSAFP via Getty Images_imf STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

El FMI debe liderar el financiamiento climático

PARIS/BOSTON – Con el acuerdo en la COP28 para “la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”, los países han logrado avances genuinos en la lucha contra el cambio climático. Pero aún queda mucho por hacer para movilizar el nivel de financiación necesario para convertir el compromiso en realidad. Las organizaciones internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional– deben dar un paso al frente. Aunque el FMI tardó relativamente poco en avanzar en la carrera para combatir el cambio climático, ha logrado grandes avances bajo la dirección de su directora gerente, Kristalina Georgieva. Pero debe llevar su liderazgo climático mucho más lejos.

El Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático estima que, de aquí a 2030, las economías de mercados emergentes y en desarrollo necesitarán movilizar 2,4 billones de dólares al año para luchar contra el cambio climático, de los cuales 1 billón de dólares procederán de fuentes externas. Esto puede parecer alto, pero no es nada comparado con los costos de la inacción.

Los fuertes huracanes y las inundaciones en el Caribe, las sequías en el África subsahariana y Argentina y los incendios forestales en muchas economías avanzadas ya están alimentando la inestabilidad y causando graves daños económicos, incluidas crisis de balanza de pagos en algunos países. A medida que los desastres relacionados con el clima se multipliquen e intensifiquen, los costos de desarrollar resiliencia y avanzar hacia un camino de desarrollo bajo en carbono no harán más que aumentar, mientras que la capacidad de los países para cubrir esos costos disminuirá.

https://prosyn.org/JuSELvUes