euro sign BORIS ROESSLER/AFP/Getty Images

¿Libertad fiscal en la eurozona?

LONDRES – El gobierno de Italia aprobó un proyecto de presupuesto que financiaría sus costosas promesas electorales mediante la violación de las normas fiscales de la Unión Europea durante, por lo menos, los próximos tres años. Con esto, la coalición populista – que está compuesta por un movimiento contra la corriente política principal denominado ‘Movimiento Five Star (M5S)’ y por el Partido de la Liga, que es un partido de extrema derecha – aparentemente confirmó los temores acerca de que sobrevendría una inestabilidad promocionada por los populistas en Europa.

El presupuesto representa la victoria de los dos viceprimeros ministros de Italia – Luigi Di Maio, partidario de M5S, y Matteo Salvini de la Liga – quienes prevalecieron sobre el ministro de finanzas tecnocrático independiente del país, Giovanni Tria, quien presentó una propuesta más conservadora. De esta forma, ahora quedó destruida toda ilusión sobre que los miembros moderados del gabinete iban a poder mantener controlada a la coalición populista. El nuevo gobierno en Italia, denominado como el “gobierno del cambio” y que lleva en el poder menos de cuatro meses, está claramente dispuesto y es capaz de desafiar a la UE.

Como era de esperar, el mercado ha reaccionado mal ante el proyecto de presupuesto. Pero, es poco probable que ocurra un ataque especulativo que revista gran extensión y fuerza. Al fin y al cabo, la clave para la sostenibilidad de la deuda es el crecimiento económico. Y, si bien es poco probable que un gran déficit fiscal promocionado por recortes de impuestos y aumento del gasto corriente sea de mucha ayuda en este frente, no se estaba en una posición en la que los intentos de Italia con respecto a la consolidación fiscal promocionaban una fuerte recuperación.

https://prosyn.org/Anj57AMes