qadri1_Abdulnasser AlseddikAnadolu Agency via Getty Images_cholera Abdulnasser Alseddik/Anadolu Agency via Getty Images

Aplicar al cólera el plan maestro para el COVID

DHAKA – Desde que el COVID-19 envolviera al mundo hace dos años, la expresión “sin precedentes” se ha vuelto en una especie de muletilla. Pero, si bien el coronavirus ha planteado retos únicos en tiempos de profunda interconectividad global, las pandemias no son nada nuevo. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 es la única que estamos padeciendo hoy. En gran parte del mundo en desarrollo están proliferando los brotes de cólera.

Mientras que el virus SARS-CoV-2 es “nuevo”, el cólera –una enfermedad diarreica transmitida por el agua y causada por la bacteria Vibrio cholerae- es antigua, como es su historial de devastación generalizada. La actual pandemia de cólera es la séptima que ha sufrido el planeta desde principios del siglo diecinueve.

A pesar de sus diferencias aparentes, el COVID-19 y el cólera tienen mucho en común. Ambas son al menos parcialmente controlables con vacunas y ambas se propagan con facilidad en entornos atestados y con malas condiciones higiénicas. En consecuencia, para limitar su transmisión resulta crucial asegurar un techo y fortalecer la infraestructura y las prácticas de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés).

https://prosyn.org/YjuXk5ies