pisaniferry118_NelsonAlmeidaAFPGettyImages_vaccine production NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images

Un campanazo de alarma pandémica a nivel mundial

PARÍS – Si se considera su lejanía desde Europa, desde Asia o incluso desde América del Norte, Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas, se encuentra en el lugar más remoto posible. Sin embargo, la recientemente detectada variante 501Y.V3 del coronavirus ya ha sido identificada como una amenaza mundial, debido a que su aparición en una ciudad donde ya se habían infectado dos tercios de la población en la primavera del año 2020 sugiere que la inmunidad adquirida no ofrece protección contra dicha variante.

Los científicos también contemplan la posibilidad de que la variante 501Y.V3 pueda hacer fracasar la eficacia de algunas de las vacunas existentes. Si bien las vacunas basadas en el ARN pueden modificarse rápidamente, el riesgo de ineficacia justo en el momento en el que la vacunación se está desplegado masivamente es extremadamente aterrador.

Los virus, por supuesto, mutan todo el tiempo. Si bien muchas mutaciones son inocuas, aparecen con frecuencia otras mutaciones que son peligrosas. Cuanto mayor sea la población infectada en cualquier momento, mayor será la probabilidad de que aparezca una variante peligrosa, o posiblemente una nueva cepa. Cada persona es un laboratorio en potencia para el desarrollo de estas mutaciones. Debido a que diariamente se identifican alrededor de 600.000 nuevas infecciones por coronavirus, hoy en día existen varios millones de laboratorios de este tipo en funcionamiento alrededor de todo el mundo. Por lo tanto, se puede afirmar con certeza que se producirán mayor cantidad de mutaciones.

https://prosyn.org/BwyEWDbes