russel2_ JUNG YEON-JEAFP via Getty Images_north korea nucleatr JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images

La crisis norcoreana a la vuelta de la esquina

NUEVA YORK – Una nueva crisis geopolítica se agita en el contexto de la guerra en Ucrania, las tensiones por Taiwán y la agudización de la rivalidad sinoestadounidense. Corea del Norte, después de una pausa de tres años en sus provocaciones nucleares, se prepara para lo que según advierten las agencias de inteligencia puede ser una séptima prueba nuclear (tal vez antes de la elección intermedia del 8 de noviembre en los Estados Unidos).

Hace cinco años, el mundo enfrentó una perspectiva de «fuego y furia», cuando el dictador norcoreano Kim Jong‑un y el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump intercambiaron amenazas de guerra nuclear. Siguió a continuación una paz de mentira, en la que Kim se reunió con varios líderes mundiales para conseguir un alivio de sanciones a cambio de vagas promesas de revertir algunas partes de su programa nuclear.

Después de la fallida cumbre de Hanói con Trump en 2019, Kim volvió a Pyongyang y al poco tiempo ordenó una cuarentena nacional en un vano intento de escapar de la pandemia de COVID‑19. Pero el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte siguió avanzando a plena velocidad.

https://prosyn.org/WMQuehYes