kayani3_Tim GrahamGetty Images_pakistan girls school Tim Graham/Getty Images

El problema de la alfabetización de Pakistán

ISLAMABAD – En todos los países, la alfabetización ha sido esencial para respaldar un amplio rango de objetivos sociales y de desarrollo, desde la participación política hasta los buenos resultados en materia de salud. Entre las madres alfabetizadas, las tasas de mortalidad infantil caen significativamente. Los niños provenientes de zonas de baja alfabetización, por el contrario, no sólo tienen peores resultados en la escuela y, por ende, menos oportunidades económicas, sino que también tienen expectativas de vida mucho más bajas que sus pares en zonas con una alfabetización alta.

Sin embargo, en Pakistán, el impulso de la alfabetización siempre ha sido relegado, inclusive en comparación con otros objetivos educativos como mejorar la transición de la escuela primaria a la secundaria. Como resultado de ello, la tasa promedio de alfabetización del país ha fluctuado entre el 57% y el 60% en los últimos diez años, muy por debajo del promedio regional del 67%. Pakistán tiene la segunda tasa más baja de alfabetización en el sur de Asia después de Afganistán, y en alfabetización adulta se posiciona en el lugar 150 entre 188 países en todo el mundo.

También existen importantes disparidades de género: la tasa de alfabetización para los hombres paquistaníes es del 68%, comparado con el 45% para las mujeres. De la misma manera, existe una brecha asombrosa entre las zonas urbanas y rurales, que tienen tasas de alfabetización del 74% y del 46% respectivamente. Es más, Afganistán y Pakistán son los dos únicos países en la región donde la disparidad persiste entre las generaciones más jóvenes, lo que indica que es poco probable que la alfabetización general mejore significativamente en el futuro cercano.

https://prosyn.org/tI7RBNJes