trump xi jinping NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

No hay ninguna guerra comercial entre China y Estados Unidos

CAMBRIDGE – El actual conflicto entre Estados Unidos y China no es una guerra comercial. Aunque Estados Unidos tiene un gran déficit comercial con China, esa no es la razón de que haya impuesto altos aranceles aduaneros a sus importaciones y amenace con aumentarlos más aún tras el 1 de marzo, cuando acaba la actual tregua de 90 días. Los aranceles apuntan a que China ponga fin a su política de robar tecnología estadounidense.

El gobierno chino se refiere al conflicto como una guerra comercial en la esperanza de que su compra de grandes cantidades de productos estadounidenses lleve a que EE.UU. ponga fin a los aranceles. Los negociadores chinos han ofrecido hace poco comprar suficientes productos hasta reducir el déficit comercial a cero para 2024, y resulta revelador que los negociadores estadounidenses hayan rechazado esa propuesta como una vía de acabar la disputa.

Estados Unidos quiere que China deje de requerir que las empresas estadounidenses que buscan hacer negocios con ella tengan un socio chino y compartan con él su tecnología. Esa política está prohibida explícitamente por las normas de la Organización Mundial de Comercio, que China tiene la obligación de cumplir desde que se le uniera en 2001. Los chinos niegan que violen esa norma, argumentando que no se obliga a las firmas estadounidenses a compartir su tecnología, sino que lo hacen voluntariamente para tener acceso al mercado chino y aprovechar las oportunidades de producir en China. Sin embargo, las empresas estadounidenses consideran esa conducta como una forma de extorsión.

https://prosyn.org/bh7Noq5es