bildt65_HarvepinoGettyImages_redRussiaearthsunrise Harvepino/Getty Images

Las prioridades estratégicas de Rusia, vistas desde adentro

ESTOCOLMO – Mientras la Unión Europea se prepara para un nuevo liderazgo esta semana, y en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha lanzado su campaña por la reelección en 2020, el presidente ruso, Vladimir Putin, está sentado tranquilo con un mandato que se extiende hasta 2024. ¿Pero qué es lo que Putin pretende hacer exactamente con sus próximos cinco años en el Kremlin?

Al igual que los líderes de todas las potencias importantes, la elite de Rusia debe regularmente intentar adivinar el futuro, para dar forma a las prioridades estratégicas del país de manera de anticipar los posibles desafíos. Estados Unidos realiza estas evaluaciones cada cuatro años bajo la dirección del Consejo de Inteligencia Nacional; la UE lo hace cada cinco años y acaba de publicar un estudio semi-independiente de las tendencias globales factibles entre hoy y 2030.

En el caso de Rusia, el pronóstico geoestratégico es una de las actividades del Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), un organismo semioficial que ha publicado una perspectiva global para 2035. En términos generales, su evaluación de las tendencias futuras es similar a la de Estdaos Unidos y de la UE. Donde el informe se vuelve interesante es en su apreciación de las implicancias para Rusia. Los autores identifican varios dilemas estratégicos que enfrentará el país.

https://prosyn.org/1ZzdMVees