singer210_ JEAN-FRANCOIS MONIERAFP via Getty Images_monkeysexperimentslab Jean-Francois Monier/AFP via Getty Images

Ética de la investigación y sujetos no humanos

PRINCETON – En agosto, Springer Nature, la editorial de 3000 publicaciones académicas, incluido la cartera de Nature (que contiene las revistas científicas más influyentes del mundo), anunció nuevas pautas de ética para sus editores, en las que aborda el equilibrio entre la libertad académica y el riesgo de que la publicación de algún estudio perjudique a grupos específicos de seres humanos. También mencionan los estudios en animales, aunque de manera mucho más breve.

Existen lineamientos tradicionales que proscriben la publicación de artículos basados en experimentos o ensayos que no protejan los derechos de sus objetos de estudio humanos. Las nuevas pautas van más allá, al implicar que los editores deberían rechazar los estudios que contribuyan al conocimiento y protejan adecuadamente sus sujetos de estudio si, por ejemplo, contribuyen indirectamente a la estigmatización de un grupo humano vulnerable.

En consecuencia, la orientación ética actualizada añade una nueva y compleja serie de consideraciones a las de por sí ya difíciles decisiones que deben tomar los editores de las revistas científicas. Los lineamientos dejan un amplio margen para distintas interpretaciones, desde las más favorables a la libertad académica hasta las que ponen énfasis en proteger los derechos y la dignidad de los miembros de grupos específicos de seres humanos. Queda por verse si estas pautas reducirán la variedad de tópicos -y, de ser así, en qué grado- sobre los que los científicos pueden esperar publicar en una revista científica líder.

https://prosyn.org/LUhnACJes