spence152_Yu Fangping  CostfotoFuture Publishing via Getty Images_supply inflation Yu Fangping / Costfoto/Future Publishing via Getty Images

La lucha contra la inflación, desde el lado de la oferta

MILÁN – Los esfuerzos de los bancos centrales por contener la alta y creciente inflación están afectando negativamente el crecimiento y amenazando con hacer que la economía global entre en recesión. Sin embargo, la causa inmediata de las presiones inflacionarias actuales es un amplio y persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda. Las tasas de interés más elevadas reducirán la demanda, pero las medidas por el lado de la oferta también deben jugar un papel importante en las estrategias de limitación de la inflación.

A lo largo más o menos del año pasado, el despliegue de medidas de contención de la pandemia causó simultáneamente un alza en la demanda y una contracción de la oferta. Si bien esto era de esperarse, la oferta ha demostrado ser sorprendentemente inelástica. Por ejemplo, en los mercados del trabajo, la escasez se ha convertido en la norma, lo que ha causado cancelaciones de vuelos, perturbaciones en las cadenas de suministro, cierres de restaurantes y retos a la prestación de cuidados de salud.

En parte, esta situación parece deberse a un cambio de preferencias causado por la pandemia. Muchos tipos de trabajadores buscan una mayor flexibilidad -lo que incluye opciones de trabajo híbrido o desde el hogar-, o bien mejores condiciones laborales en general. En particular, los trabajadores de la salud manifiestan sentirse agotados por sus empleos.

https://prosyn.org/JHkS4QDes