towen1_Spencer PlattGetty Images_tech companies nasdaq Spencer Platt/Getty Images

Cómo gobernar para el nuevo dominio digital

MADRID/MONTREAL – Hoy, mientras nuestras economías y vidas sociales se desarrollan cada vez más online debido a la pandemia del COVID-19, los dominios digital y físico se están integrando cada vez más. Y ahora más que nunca, la gobernanza y la regulación de un mundo digital híper conectado deben ponerse a la altura.  

Además de desatar la crisis económica más severa desde la Gran Depresión, el COVID-19 también está acelerando tendencias tecnológicas que ya estaban en marcha. Una de las que más se destacan es que las grandes tecnológicas se están volviendo aún más grandes. El índice NASDAQ altamente tecnológico lleva subido el 30% en lo que va de 2020, mientras que la capitalización de mercado combinada de Apple, Amazon, Facebook y Alphabet (la empresa matriz de Google) ha superado los 5 billones de dólares. Como resultado de ello, la fortuna personal del CEO de Amazon, Jeff Bezos, se ha incrementado en más de 70.000 millones de dólares, o 68%, desde que comenzó la pandemia, mientras que el patrimonio neto del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha subido 30.000 millones de dólares a 87.800 millones.

Esta creciente concentración de poder y riqueza en manos de unas pocas empresas digitales globales forjará la política nacional e internacional cuando salgamos de la pandemia. Las grandes tecnológicas ganan valor a partir de activos intangibles como datos, algoritmos y propiedad intelectual, y no sólo a través de activos tangibles como mano de obra física o bienes y servicios, y han sacado ventaja de una gobernanza digital débil para evitar pagar impuestos y aportes de seguridad social. Nuestro sistema de gobernanza global se construyó para un mundo tangible, y los gobiernos han tardado demasiado en adaptar las leyes y regulaciones destinadas a construir una economía digital equitativa.

https://prosyn.org/mdMfH9Ies