feldstein127_Spencer PlattGetty Images_stock market Spencer Platt/Getty Images

¿Por qué la Fed sigue elevando las tasas de interés?

CAMBRIDGE – A principios de este mes, el Comité Federal de Libre Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos votó por unanimidad elevar la tasa de interés de corto plazo en un cuarto de punto porcentual, llevándola de 2,25% a 2,5%. Fue el cuarto aumento en 12 meses, secuencia que se había proyectado hace un año, y además los miembros del FOMC indicaron que habría dos aumentos más de un cuarto de punto en 2019, anuncio que pronto generó una desaprobación generalizada.

Los críticos hicieron notar que en el último trimestre el crecimiento económico había disminuido y la medida preferida por la Fed para la inflación (la tasa de aumento del precio de los gastos del consumidor) había caído por debajo del objetivo del 2% oficial. Puesto que la Fed había señalado por largo tiempo que su política de tasas de interés “dependía de los datos”, ¿por qué continuó con su plan anunciado de seguir restringiendo las condiciones monetarias?

La declaración del FOMC en que anunciaba este último aumento de la tasa de interés no dio razones explícitas. Los comentarios del Presidente de la Fed Jay Powell en su conferencia de prensa tampoco dio ninguna razón para mantener el alza de tasas planeado originalmente, a pesar de la desaceleración económica.

https://prosyn.org/s6DHGj0es