sstokes3_Jabin BotsfordThe Washington Post via Getty Images_trump Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Cómo neutralizar las grandes mentiras de Trump

CHICAGO – Formalizada su acusación en el fuero federal, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha redoblado su retórica divisiva, y en el país se abre otro capítulo deprimente en una guerra de narrativas que al parecer nunca termina. Según una encuesta realizada entre el 7 y el 10 de junio por CBS y YouGov, sólo el 38% de los probables votantes republicanos considera que el mal manejo que hizo Trump de documentos clasificados fue un riesgo para la seguridad nacional, contra un 80% en todos los demás bloques de votantes.

Las falsedades de Trump en relación con el caso amenazan con debilitar la confianza pública en la justicia federal, así como su insistencia en que la elección presidencial de 2020 fue «robada» debilitó la confianza en la integridad del proceso democrático estadounidense. Felizmente, en lo referido a la elección de 2020, ha habido cambios en la opinión pública que señalan la existencia de estrategias eficaces para resistir los ataques a las instituciones centrales de la democracia.

Es verdad que diversas encuestas muestran que alrededor de dos de cada tres votantes republicanos piensan que Joe Biden perdió la elección y llegó a la presidencia por la vía del fraude. Esta mentira impulsó a los seguidores de Trump a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, y a estados bajo control republicano a aprobar leyes que restringen el acceso a las urnas en nombre de contrarrestar el fraude electoral (un problema que según está comprobado, es extraordinariamente infrecuente). Pero escondido entre los datos de las encuestas hay un hecho que pocos han advertido: con el tiempo, más votantes republicanos empezaron a dudar de la mentira de Trump sobre la elección, y aceptan a Biden como presidente legítimo.

https://prosyn.org/sEzwnizes