ghilarducci2_Chip SomodevillaGetty Images_mnuchinmeadowscoronavirus Chip Somodevilla/Getty Images

¿La respuesta a la pandemia en Estados Unidos fortalecerá a los trabajadores?

NUEVA YORK – A pesar de la profunda polarización de la política norteamericana, parece haber más acuerdo que desacuerdo respecto de cómo lidiar con las consecuencias económicas de la epidemia del COVID-19. La Reserva Federal de Estados Unidos ya está implementando medidas audaces en materia de política monetaria, y el Congreso está trabajando aceleradamente para aprobar un importante paquete de estímulo fiscal que contemple rescates del gobierno con participaciones de capital en empresas privadas y una o dos inyecciones únicas de efectivo a los hogares.

Pero este momento raro de bipartidismo habrá resultado una oportunidad perdida si no revierte la larga decadencia de las protecciones y del poder de negociación colectiva de los trabajadores en Estados Unidos. Como han demostrado Lawrence H. Summers de la Universidad de Harvard y muchos otros, esta tendencia ha contribuido de manera importante al estancamiento de la economía de Estados Unidos en los últimos años, y ahora amenaza con socavar la próxima recuperación.

A pesar del ajuste de los mercados laborales desde 2009, la participación de los trabajadores en el ingreso ha caído de modo continuo y obstinado. Sin una respuesta política que vuelva a colocar a los salarios y a la seguridad económica en el sendero de las ganancias y el crecimiento de la productividad, una repentina caída de la producción económica será inevitable. Peor aún, el diseño actual de la respuesta bipartidista daría lugar a una mayor consolidación del poder de monopolio y monopsonio, lo que conduciría a una mayor represión laboral y estancamiento. Sin medidas que fortalezcan los estabilizadores automáticos, los programas de seguro social y el poder de negociación de los trabajadores, la mayor oferta de mano de obra como consecuencia de un creciente desempleo sofocará el salario mínimo de muchos trabajadores (el pago mínimo que un trabajador puede aceptar).

https://prosyn.org/VqmnjJPes