galbraith30_Win McNameeGetty Images_powell Win McNamee/Getty Images

¿Generarán las altas tasas de interés un desastre de la deuda?

AUSTIN – En un comentario reciente para el Financial Times, Martin Wolf conjura el espectro de un “desastre de la deuda pública”, ese elemento tan recurrente en las conversaciones de los mercados de bonos. En lo esencial, argumenta que, puesto que los coeficientes de deuda a PIB son altos, causando la alarma de eminentes autoridades, “acechan crisis fiscales” en forma de inflación o impago de la deuda. Y eso significa que es necesario hacer algo.

Aunque Wolf no dice explícitamente qué es lo que hay que hacer, plantea que “nos esperan dolorosas decisiones fiscales”. Allí se pueden escuchar ecos de los llamados a recortar la Seguridad Social y Medicare en los Estados Unidos, y el Servicio de Salud Nacional (NHS) en el Reino Unido.

Para reforzar su argumento, Wolf repasa una ecuación que relaciona las tasas de interés reales (ajustadas a la inflación), las tasas de crecimiento reales, el déficit o superávit (neto de pagos de intereses de la deuda pública) presupuestario “primario” y la proporción de deuda a PIB. Es un recurso ya común, utilizado por primera vez en la década de 1980 por Olivier Blanchard, entonces en el MIT. Lo analicé en detalle para el Instituto Levy de Economía en 2011, y hace poco Blanchard lo volvió a comentar en su blog, concluyendo que “si los mercados están en lo correcto con respecto a las tasas reales de largo plazo, los coeficientes de la deuda pública se elevarán por un cierto tiempo. Debemos asegurarnos de que no exploten.”

https://prosyn.org/Rc4AO7qes