indrawati13_AZWAR IPANK_AFP via Getty Images AZWAR IPANK/AFP via Getty Images

Cómo superar la tormenta económica perfecta

YAKARTA – Hice una advertencia durante la apertura de la cumbre de ministros de economía y directores de bancos centrales del G20 el 12 de octubre de 2022: el mundo enfrenta riesgos cada vez mayores que se retroalimentan entre sí por la elevada inflación, el débil crecimiento, la inseguridad energética y alimentaria, el cambio climático, la fragmentación geopolítica y el aumento de las dificultades por la deuda. Los países con bajos ingresos tendrán que afrontar la carga más pesada, pero los países con ingresos medios e incluso las economías avanzadas también enfrentan perspectivas difíciles.

La economía mundial se encamina hacia una tormenta perfecta. La pandemia de la COVID-19 dejó cicatrices en todas nuestras economías, aceleró primero la caída de la demanda agregada y, luego, la de la oferta agregada. Los síntomas son similares a los de una «trampa de liquidez»: las terceras partes que financian al sector financiero siguen ganando mientras la economía real se estanca. Para solucionar este problema, el gran economista del siglo XX John Maynard Keynes propuso una política fiscal anticíclica: si la economía funciona bien hay que restringir el déficit presupuestario anual, pero si la economía se desacelera debemos permitir que aumente.

Indonesia logró disciplinar su política fiscal con una ley de 2003 que limita los déficits presupuestarios anuales a menos del 3 % del PBI y a la deuda pública total al 60 % (usa los mismos parámetros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea); pero cuando la COVID-19 causó la contracción de la economía, se previó que el déficit presupuestario anual sería superior al 3 % del PBI para dar margen al estímulo. Para lograr esa flexibilidad el gobierno prescindió del límite para el déficit presupuestario.

https://prosyn.org/T3qajnoes