binagwaho5_SIMON WOHLFAHRTAFP via Getty Images_rwanda covid Simon Wohfahrt/AFP via Getty Images

Lecciones de la lucha de Ruanda contra el COVID-19

KIGALI – Cuando el COVID-19 comenzó a convertirse en pandemia a principios de 2020, los países desarrollados se vieron en dificultades para contener el virus, y muchos comenzaron a inquietarse sobre la capacidad de los países africanos para resistirlo. Expertos de todo el mundo anunciaron graves predicciones, advirtiendo que los débiles sistemas de salud pública de la región quedarían diezmados. Sin embargo, viendo en retrospectiva los primeros nueve meses de la pandemia, es evidente que los países africanos no solo sobrevivieron, sino que también pudieron dar lecciones sobre cómo enfrentar crisis similares en el futuro.

Aquí en Ruanda nuestro sistema de salud tuvo que reconstruirse de raíz después del genocidio de 1994 contra los tutsis, cuando un millón de personas fueron asesinadas. Apenas 26 años después, el país es visto como un ejemplo para el mundo en cuanto a la respuesta al virus. Según proyecciones para el 1 de enero de 2021, los fallecidos por el COVID-19 en Estados Unidos superarán los 330.000 (en una población de 330 millones de personas), mientras que la cifra correspondiente en Ruanda es de apenas 62 (en una población de 12,3 millones).

El éxito ruandés en la lucha contra el COVID-19 debería llevarnos a reconsiderar varios supuestos sobre lo que es necesario para construir un sistema de salud sólido. Por ejemplo, Ruanda no dispone de una abundancia de ventiladores ni de unidades de camas para cuidados intensivos, pero sí cuenta con un sistema fundado en la equidad, la confianza, la participación comunitaria y el paciente como elemento central. Al tomar decisiones basadas en la evidencia, aprendiendo de las lecciones de nuestro pasado y siguiendo el ejemplo de otros países exitosos, Ruanda ha superado las expectativas y demostrado que cualquier país puede mantener a salvo a sus ciudadanos con las estrategias y el liderazgo correctos.

https://prosyn.org/YNW6cInes