indrawati7_GOH CHAI HINAFPGetty Images_imf bali Goh Chai Hin/AFP/Getty Images

Cooperación para una nueva era de volatilidad

YAKARTA – La gestión económica no es para gente miedosa. Las autoridades del área deben vigilar constantemente el cambiante panorama económico global y anticiparse a cambios repentinos que puedan generar volatilidad e incertidumbre. La actual turbulencia política y económica es prueba de cómo lo que sucede en un lugar puede tener amplias repercusiones mundiales, y particularmente en las economías emergentes.

Para adelantarse a los acontecimientos, los gobiernos deben anteponer la cooperación internacional al interés nacional inmediato. Pero en los últimos dos años, el proteccionismo, la divergencia de políticas y una falta de coordinación han comenzado a generar serios riesgos para la economía global. Una confluencia de factores está creando una tormenta económica perfecta.

Para empezar, las subas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos han restringido la liquidez; al mismo tiempo, la política expansiva procíclica del Tesoro de los Estados Unidos (rebaja de impuestos y aumento del gasto) estimuló la demanda agregada y generó presión alcista sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años. Además, la política comercial de Estados Unidos hacia China y Europa puso frenos al comercio internacional. Como resultado de esta combinación de políticas, el dólar estadounidense se está apreciando y los flujos de capitales hacia las economías emergentes están en retroceso.

https://prosyn.org/xX3HJaYes