okonjoiweala9_BillyMutaiSOPAImagesLightRocketviaGettyImages_africanfieldworkeroncellphone Billy Mutai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Hacer que la globalización funcione para África

WASHINGTON, DC – El ataque actual contra la globalización, principalmente de los ciudadanos de la clase trabajadora en las economías avanzadas a quienes les preocupan los salarios estancados y los empleos inseguros, pone de manifiesto hasta qué punto se elogiaron en exceso los beneficios de la integración económica global, y cómo se subestimaron sus costos. Pero los efectos de la globalización en África y sus ciudadanos han recibido mucha menos atención, aunque se calcula que el continente representará más del 40% de la población mundial para fines de este siglo.

Lograr que la globalización sea más inclusiva exigirá políticas que aborden la desigualdad al interior de las economías avanzadas e impulsen la convergencia en los estándares de vida entre África y los países de altos ingresos. Los responsables de las políticas en África, con el respaldo de socios externos, pueden contribuir acelerando la integración regional, achicando las brechas en las aptitudes laborales y la infraestructura digital y creando un mecanismo para poseer y regular los datos digitales de África.

Desde que la primera revolución industrial condujo a un incremento del comercio internacional, África se ha mantenido esencialmente al margen de la economía global. Los principales beneficiarios de la globalización temprana fueron las economías avanzadas de hoy, donde surgieron las tecnologías industriales. Eso, a su vez, derivó en la “gran divergencia” en los niveles de ingresos entre el norte y el sur global.

https://prosyn.org/FUiGMbRes