nafotraore3_NICOLAS REMENEAFP via Getty Images_mali climate change covid NICOLAS REMENE/AFP via Getty Images

Cómo aprovechar el saber local africano para enfrentar las crisis mundiales

BAMAKO, MALI – Cuando regresé a casa en Mali en 2019 después de haber trabajado por toda África y el resto del mundo durante dos décadas, me costó reconocer al lugar. El optimismo que estimuló el desarrollo del país en la década de 1990 había dado paso al abatimiento. La inseguridad y el cambio climático eran los principales culpables.

En Mali el cambio climático no solo es una amenaza para el futuro, sino que afecta las vidas y el sustento de los malienses en la actualidad: revirtió avances sociales que se habían logrado con mucho esfuerzo y medios limitados, y fracturó a la economía rural, disparando una cadena de calamidades, entre ellas, conflictos civiles, inseguridad alimentaria y un éxodo improvisado. Si no nos ocupamos de ellas, es poco probable que estas situaciones mejoren en el corto plazo.

África ciertamente tuvo su cuota de crisis aplastantes, desde bajones económicos y agitación política hasta desastres naturales y epidemias. La respuesta del continente a esas crisis brinda lecciones importantes para abordar los grandes desafíos que nos aguardan. Por sobre todo, es fundamental que los responsables de las políticas presten atención a las perspectivas de las comunidades locales y entiendan sus intereses y metas.

https://prosyn.org/yYFILQies