trump pompeo pray white house Oliver Contreras-Pool/Getty Images

La política exterior de Estados Unidos tras las elecciones a mitad de legislatura

WASHINGTON, DC – Un tema que faltó de las campañas electorales de mitad de legislatura estadounidense fue un mayor énfasis en la política exterior. Si bien se habló mucho de la caravana de migrantes que avanzaba desde Centroamérica a través de México, asuntos como el comercio con China, Irán, Corea del Norte e incluso Rusia y sus subterfugios cibernéticos no tuvieron mucha presencia. Eso cambiará ahora que el Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes.

Es probable que un acorralado Presidente Donald Trump recurra a una táctica favorita de los autócratas: fabricar crisis de política exterior para distraer la atención del público de los problemas en casa. Su determinación de protagonizar los titulares de los medios lo volverá más propenso, cuando le convenga, a llamar la atención a los problemas de Oriente Medio, redescubrir la amenaza nuclear de Corea del Norte, y obligar a los demócratas a la difícil decisión entre endurecer la mano con Rusia o entrar en una carrera armamentista.

O quizás Trump decida usar el Congreso como felpudo de asuntos exteriores, lanzando retos internacionales a los legisladores y poniéndolos en la tesitura de tener que dar buenas respuestas.

https://prosyn.org/xmcuFXxes