froman4_Towfiqu PhotographyGetty Images_datatechnology Towfiqu Photography/Getty Images

Una revolución de los datos para todos

NUEVA YORK – En el último siglo la ciencia ha revolucionado la medicina y la agricultura, particularmente para los más pobres. Testimonio de ello son logros como el tratamiento del anquilostoma (o “gusano ganchudo”) o la revolución verde.

Mirando hacia el futuro, la ciencia de los datos tiene un potencial incluso mayor de revolucionarlo todo, desde cómo tratamos las enfermedades al desarrollo de economías más inclusivas. La historia nos muestra que cuando el poder de la ciencia y la tecnología se centra en los grandes desafíos de la sociedad, se pueden mejorar millones de vidas.

Pensemos en cualquier problema del mundo actual: los incendios sin control que devastan Australia, la epidemia de opioides que asola comunidades pobres en Estados Unidos, la peor crisis de refugiados del planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Para enfrentar estos y otros problemas, desde la pobreza y la desigualdad a la conservación y el cambio climático, es necesaria la aplicación responsable de datos y las conclusiones a las que estos pueden llevar.

https://prosyn.org/SPq7MqTes