moininasengeh2_ SAIDU BAHAFP via Getty Images_girls school sierra leone SAIDU BAH/AFP via Getty Images

Cómo hacer que las niñas vayan a la escuela

FREETOWN – A comienzos de este mes, mi hermana mayor se graduó de la facultad de leyes. Al completar su educación a los 44 años, es una inspiración no sólo para sus hijos pequeños, que la vieron recibir su diploma, sino también para mí, como ministro de Educación de Sierra Leona. Demasiadas mujeres y niñas han quedado marginadas del sistema educativo. Cada una de ellas –no importa ni su edad ni su contexto- merece la oportunidad de aprender.

En este frente, hay buenas noticias. Una publicación reciente del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, cuya junta de asesores presido, determinó que, a nivel global, se ha alcanzado una paridad de género en el acceso a la educación. Y nuevos datos demuestran que, inclusive en los países más pobres, las niñas superan a los niños en lectura y, mientras que los niños inicialmente superan a las niñas en matemáticas, éstas se ponen a la par al terminar la escuela primaria.

Pero, como observa el Informe de GEM (por su sigla en inglés), debemos “profundizar el debate” reconociendo las disparidades y fallas importantes que los datos de primera línea ocultan. Por empezar, aunque las niñas se desempeñen tan bien como los varones en matemáticas en promedio, siguen estando subrepresentadas entre quienes tienen mejores resultados en casi todos los países.

https://prosyn.org/JXFteknes