gabriel12_FRANCOIS LO PRESTIAFP via Getty Images_brexit border Francois Lo Presti/AFP via Getty Images

Europa después del Brexit

BERLÍN – El primer secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, dijo en cierta ocasión que la ONU «no se creó para llevar a la humanidad al paraíso, sino para salvarla del infierno». El infierno al que aludía era, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial y la Shoah, en cuya comparación casi cualquier problema actual parece insignificante. Sin embargo, crisis como la pandemia de COVID‑19 y el Brexit han obligado a los europeos a cuestionarse muchas creencias que antes se daban por ciertas.

Gracias al liderazgo de la canciller alemana Angela Merkel dentro de la Unión Europea, Europa sobrevivió 2020 relativamente indemne. De hecho, es probable que su paso por la presidencia rotativa del Consejo Europeo durante la segunda mitad del año sea recordado como una de las actuaciones políticas más brillantes de la historia europea de posguerra.

Cuando a principios de este año se declaró la pandemia, pareció que entre los miembros de la UE iba a ser el sálvese quien pueda. Alemania, por ejemplo, prohibió temporalmente la exportación de ayuda y equipos médicos, pese a la horrorosa mortandad que se desataba en la vecina Italia. Pero después de eso, los europeos han mostrado una solidaridad impresionante en el combate a la pandemia.

https://prosyn.org/zEcfAKves