breka1_THIERRY CHARLIERAFP via Getty Images_UNEUflags Thierry Charlie/AFP via Getty Images

Una ONU al estilo europeo

BERLÍN/WASHINGTON, DC – En septiembre pasado, con ocasión del 75 aniversario de las Naciones Unidas, la Asamblea General adoptó una declaración histórica en que se establecía un compromiso con la “movilización de recursos” y “la demostración de una voluntad y liderazgo políticos sin precedentes” para asegurar “el futuro que queremos”. La llamada Declaración UN75 fue una declaración inspiradora. Pero, ¿llevará a un cambio significativo?

La historia sugiere que bien podría ser así. Después de todo, los aniversarios pasados de la fundación de la ONU han dado pie a importantes reformas estructurales. Por ejemplo, en el aniversario 60, los líderes mundiales crearon una Comisión de Paz para ayudar a los países en la transición desde la guerra a la paz, actualizó la Comisión de Derechos Humanos a un más sólido Consejo de Derechos Humanos y adoptó la doctrina de la “Responsabilidad de proteger” para ayudar a salvaguardar a los civiles en zonas de conflicto.

Lo que ayuda a mejorar las perspectivas de la Declaración UN75 es que refleja la voluntad de la sociedad civil. En vísperas de la Asamblea General del año pasado, la ONU realizó una encuesta global para discernir qué le importaba a la gente común. De las más de 1,3 millón de respuestas, un 87% señaló que la cooperación internacional era vital para enfrentar los retos actuales.

https://prosyn.org/V5UBqT1es