pisaniferry111_Paco FreireSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_barcelonacoronavirusclosedlockdown Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La respuesta a la pandemia, Acto II

PARIS – Hace doce años, los gobiernos de las principales economías del planeta respondieron con agilidad y eficiencia a la crisis financiera. Los bancos al borde de la ruina se nacionalizaron. La política monetaria fue directa y decidida, entregándose un respaldo fiscal masivo. La coordinación global fue intensa.

Sin embargo, se cometieron grandes errores, cuyas consecuencias han quedado en evidencia de manera gradual. La falta de castigo de los responsables de la recesión financiera allanó el camino al alza de los populismos en los años recientes. Y la economía europea dio tumbos una y otra vez, porque los problemas de los bancos se negaron demasiado tiempo y el respaldo fiscal se retiró demasiado pronto. Como resultado, profundas cicatrices socioeconómicas y políticas quedaron al desnudo cuando llegó la crisis del COVID-19. ¿Podremos evitar al mismo patrón? A medida que comience el Acto II de la crisis de la pandemia, esta es una pregunta clave.

Ya es evidente una gran disparidad de los efectos de la pandemia en los países. Las diferencias son asombrosas: el Reino Unido ha registrado 650 muertes por millón de habitantes, mientras que Corea del Sur registra apenas 5. Similarmente, los fallecidos dentro de la UE son cientos de veces mayores en los países más afectados que en los con mejor protección.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/w1rSVGAes