jfriedman1_GettyImages_handpentied Getty Images

El valor de las noticias falsas

NUEVA YORK – Durante un viaje que hice a Etiopía en los noventa, me reuní con el primer ministro Meles Zenawi para intentar convencerlo de que dejara de encarcelar a periodistas. Unos años antes los guerrilleros de Meles habían derribado una dictadura represiva apoyada por la Unión Soviética, y después de eso aparecieron por doquier pequeños diarios, llenos de entusiasmo (y en algunos casos de inexactitudes), muchos de los cuales atacaban a Meles. Su respuesta fue la represión, con la introducción de leyes que criminalizaban lo que según él eran “insultos” al gobierno, además de multas y cárcel para los periodistas que publicaran datos inexactos. Pronto Etiopía se convirtió en uno de los principales encarceladores de periodistas del mundo.

Ahora, con un nuevo primer ministro reformista, Abiy Ahmed, que acaba de cumplir un año en el cargo, Etiopía hizo tantos avances en la liberación de periodistas encarcelados y el levantamiento de controles a la prensa que será sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Pero no todo es razón para festejar. Algunos miembros de la recién liberada prensa publican en ocasiones noticias inexactas, en las que incitan a la enemistad étnica y tribal y atacan a Abiy. El año que viene se celebran las primeras elecciones libres del país en quince años, y Abiy, que se encuentra en la misma situación de Meles, está considerando la reinstauración de algunos de los controles a la prensa que había anulado.

https://prosyn.org/dustZUTes