galbraith20_Caroline BrehmanCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_jeromepowell Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

La Fed agita su varita

AUSTIN – Según el economista Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, “un crescendo cada vez mayor de comentarios adjudica la culpa por el actual aumento de la inflación en Estados Unidos directamente a la Reserva Federal”.  Su referencia es a un líder en The Economist, que culpa al banco central de Estados Unidos, no de la inflación en sí misma, sino de su reticencia a aumentar las tasas de interés antes y de manera más agresiva de lo que finalmente lo hizo, el 4 de mayo.

Rogoff no está de acuerdo con este criterio y yo coincido con su argumentación, hasta un punto. Existe una distinción entre aumentos de precios impulsados por alteraciones en la oferta, shocks petroleros y una guerra, por un lado, y los fuertes costos adicionales que muchas veces son el resultado de campañas sostenidas de altas tasas de interés: quiebras, desempleo y caos financiero. Oponerse a infligir el segundo conjunto de costos sobre el primero es la marca de un funcionario público razonable y no sádico. The Economist desaprueba, pero Rogoff y yo no.

Más allá de esto, sin embargo, la lógica de Rogoff es difícil de seguir. Parece sugerir que la Fed se vio intimidada por el movimiento progresista oh-tan-poderoso de Estados Unidos, que era esclavo de una profesora de la Universidad Stony Brook (y académica de toda la vida) de nombre Stephanie Kelton.

https://prosyn.org/3tPCGWfes