fischer203_THIBAULT CAMUSPOOLAFP via Getty Images_macronscholz Thibault Camus/Pool/AFP via Getty Images

La urgencia de recargar el motor franco-germano de Europa

BERLÍN – Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, Europa ha vivido una transformación radical. Tanto la Unión Europea como la OTAN han reaccionado con una unidad excepcional; ante una guerra en el continente todos los viejos conflictos al interior de estas organizaciones de la noche a la mañana desaparecieron por anacrónicas.

Pero bajo la renovada cohesión de la UE están apareciendo tensiones, lo que es conocido por todos en los dos miembros estado más poblados y económicamente pujantes del bloque, Alemania y Francia, cuyos desacuerdos son cada vez más frecuentes.

Se han cancelado las reuniones intergubernamentales programadas con regularidad. Mientras que el Presidente francés Emmanuel Macron y el Canciller alemán Olaf Scholz (junto al entonces Primer Ministro italiano Mario Draghi) hicieron una histórica visita conjunta a Kiev, donde se reunieron con el Presidente ucraniano Volodimir Zelensky, no organizaron una visita similar a Beijing, a pesar de que ciertamente habría fortalecido la posición de Europa.

https://prosyn.org/t5BLceLes