pisaniferry130_DANIEL ROLANDAFP via Getty Images_ecb Daniel Roland/AFP via Getty Images

La inflación europea no es la inflación estadounidense

PARÍS – Los precios al consumidor en la eurozona aumentaron un 5% interanual en diciembre, mientras que la cantidad de búsquedas en Google de “inflación” han aumentado recientemente tres veces en Alemania y diez veces en Francia. De manera que, a primera vista, es difícil evitar imaginar que a Europa –como a Estados Unidos, donde el alza de precios anual ha alcanzado el 7%- le resultará difícil domar al dragón de la inflación. 

Tras desestimar los temores sobre el alza de los precios durante demasiado tiempo con el argumento de que el riesgo principal era la deflación, el Banco Central Europeo, al igual que la Reserva Federal, hoy está a la defensiva. Los críticos acusan al BCE de estar peligrosamente detrás de la curva de inflación, y de haber ignorado su mandato fundamental: garantizar la estabilidad de precios. Algunos sostienen que, después de años de alivio cuantitativo intrépido, ha llegado el día del ajuste de cuentas.

Sin duda se puede responsabilizar tanto a la Fed como al BCE de no haber percibido el alza de precios actual con suficiente tiempo. Pero ése no es motivo para poner a Estados Unidos y a la eurozona en la misma bolsa. Contrariamente a la creencia generalizada de que la inflación volvió para quedarse a ambos lados del Atlántico, la perspectiva para Estados Unidos es esencialmente peor, por tres razones.

https://prosyn.org/NJcHkpDes