lehman brothers entrance financial crisis Chris Hondros/Getty Images

Qué significa la quiebra de Lehman Brothers hoy

PRINCETON – En lo que va del año, el mundo ha celebrado el 50 aniversario de la Primavera de Praga (y su represión), el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. En este contexto, ¿deberíamos preocuparnos por el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers?

Deberíamos, sí. Lehman tal vez no haya sido un banco particularmente grande, y quizá ni siquiera fuera solvente cuando quebró. Sin embargo, prácticamente derribó al sistema financiero global y desató la Gran Recesión. Lehman fue transformador porque alteró esencialmente la manera en que la gente entendía el mundo que la rodeaba.

Después del 15 de septiembre de 2008, el miedo de “otro Lehman” y de una catástrofe financiera más profunda colocó a Estados Unidos en el camino hacia una reforma de amplio alcance. Y a Lehman se lo invocó constantemente durante la crisis financiera europea que estalló después de 2010, resaltando los temores de una “espiral de la muerte” provocada por las quiebras y los incumplimientos de pago de los estados. Desde entonces, la historia de miedo parece haber perdido su efectividad. En Estados Unidos, hoy se están llevando a cabo reformas bancarias; y en la Unión Europea, los ratios de deuda gubernamental-PIB están muy por encima de sus niveles de 2008.

https://prosyn.org/mAwpaXces