rogoff242_Umit Turhan CoskunNurPhoto via Getty Images_turkey economy Umit Turhan Coskun/NurPhoto via Getty Images

La asombrosa resiliencia de los mercados emergentes

CAMBRIDGE - Los ministros de finanzas y banqueros centrales que entre el 9 y el 15 de octubre acudieron a Marrakech para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se encontraron con una extraordinaria confluencia de calamidades económicas y geopolíticas: guerras en Ucrania y Medio Oriente, una oleada de impagos de deuda entre las economías de ingresos bajos y medianos bajos, crisis inmobiliaria en China y repunte de los tipos de interés a largo plazo en todo el mundo; todo ello con el telón de fondo de una economía mundial en desaceleración y fragmentación.

Pero lo que más sorprendió a los analistas veteranos es que no se produjo (al menos por ahora) el desastre que todos esperaban: una crisis de deuda de los mercados emergentes. A pesar de las importantes dificultades que plantea la subida de tipos de interés y la marcada apreciación del dólar estadounidense, ninguno de los grandes mercados emergentes (incluidos México, Brasil, Indonesia, Vietnam, Sudáfrica e incluso Turquía) parece hallarse en situación crítica de endeudamiento (según el FMI y los diferenciales de tipos de interés).

Esto tiene perplejos a los economistas. ¿Desde cuándo estos impagadores seriales son bastiones de resiliencia económica? ¿Será acaso la proverbial calma antes de la tormenta?

https://prosyn.org/oMGCqzDes