borchardt10_PixsoozGetty Images_journalismmicrophones Pixsooz/Getty Images

Necesitamos diversidad en las salas de prensa digital

MÚNICH – Cuando una estación de radio local en Charlotte, Carolina del Norte, comenzó una competencia de pódcast en su comunidad, se había preparado para muchas contingencias, excepto una: que la respuesta saturaría su servidor. La iniciativa procuraba aumentar la diversidad en el aire y decenas de miles de personas quisieron aprovecharla. Gente y grupos de lo más diversos presentaron más de 370 ideas para los pódcast y 33 000 oyentes ingresaron para votar por ellas; lo que comenzó como un experimento único se convertiría en una actividad regular.

El periodismo siempre adoleció de falta de diversidad: la salas de prensa demográficamente uniformes han producido contenidos uniformemente homogéneos durante décadas y, aunque los editores en todo el mundo cada vez reconocen más esto como un problema, poco se ha hecho para solucionarlo.

Uno de los motivos, irónicamente, es la preocupación por el cambio digital. «Nos centramos tanto en la transformación digital en los últimos años que dejamos de lado la cuestión de la diversidad», explica Olle Zachrison, de la emisora pública sueca Sveriges Radio, en un estudio que compara los intentos para aumentar la diversidad en el Reino Unido, Suecia y Alemania. Sin embargo, como descubrió la sala de prensa en Charlotte, la diversidad no es un beneficio adicional, sino que está en el verdadero centro de la participación de la audiencia en la actualidad.

https://prosyn.org/lZkQ1xhes