sands3_Luka DakskoblerSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_oxygen Luka Dakskobler/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Con o sin pandemia, el oxígeno médico sigue siendo esencial

GINEBRA – Entre las imágenes más impactantes de la pandemia de COVID-19 se encontraban las de personas jadeando en busca de aire, ya que el oxígeno en su sangre era tan escaso que algunas fallecieron en las ambulancias que hacían fila delante de los hospitales. En los países más ricos hubo una fiebre de pánico por ampliar la capacidad ventilatoria para tratar el aumento de los pacientes con dificultades respiratorias graves. En países como la India y Kenia, hubo una lucha todavía más desesperada para encontrar cilindros de oxígeno. En los países de ingresos bajos y medios, nueve de cada diez hospitales carecían de equipamiento para proporcionar oxigenoterapia.

Ante los fallecimientos por falta de oxígeno, el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Unitaid, USAID y otras entidades globales se pusieron en acción. En el marco del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, creamos el Grupo Operativo de Emergencia de Oxígeno, con el fin de coordinar la respuesta de emergencia, ampliar el acceso y asegurar los insumos de este elemento. Desde entonces, el grupo ha logrado invertir más de $1 mil millones en necesidades relacionadas con el oxígeno, principalmente mediante el Mecanismo de Respuesta al COVID-19 del Fondo Global (C19RM). Los fondos se han destinado a la adquisición de cilindros de oxígeno y depósitos de almacenamiento masivo de oxígeno, la instalación de máquinas de producción de oxígeno (conocidas como plantas de adsorción por cambio de presión) y formación especializada para trabajadores sanitarios.

Por desgracia, esta respuesta llegó demasiado tarde para demasiadas personas, ya que el máximo de la pandemia coincidió con una escasez mundial de cilindros de oxígeno. Para que un hospital cuente con un suministro de oxígeno sostenible son necesarios varios meses, por la necesidad de instalar equipamiento sofisticado y las tuberías correspondientes, y la formación a los trabajadores sanitarios para proporcionar oxígeno en condiciones seguras no se puede hacer de la noche a la mañana.

https://prosyn.org/r0Qxh1Tes