arezki14_OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images_imf OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

La paradoja del financiamiento multilateral

WASHINGTON DC – En la actualidad los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han convertido en los favoritos de los responsables de la formulación de políticas. En un reciente discurso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió al Banco Mundial y a otros prestamistas internacionales que apoyaran a los países en desarrollo que luchan contra los efectos del aumento de la inflación y las agresivas alzas de las tasas de interés. Y un reciente informe independiente encargado por el G20 arriba a la conclusión de que estas instituciones se encuentran en una posición única para ayudar a que los gobiernos alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El informe del G20 sostiene que los BMD podrían ampliar sus préstamos sin perjudicar sus calificaciones crediticias AAA, si no fuera por los excesivos requisitos de suficiencia de capital que limitan la capacidad de los prestamistas para asumir riesgos. Pero, ¿qué países se beneficiarían más de un aumento del financiamiento multilateral?

Si bien los bancos multilaterales de desarrollo desempeñan un papel fundamental al otorgar préstamos a largo plazo a tasas de interés concesionarias a países de bajos ingresos, la abrumadora mayoría de su financiamiento se destina a países de ingresos medios (PIM). Un informe reciente de la OCDE revela que en el año 2020 el 70% de los préstamos de los BMD se destinaron a los países de ingresos medios, tras un gran aumento de préstamos a países de ingresos medios bajos (PIMB).

https://prosyn.org/QLAyOuses